sábado, 14 de febrero de 2009

¡Che, prende el farol, que se vino la noche se vino!



Les cuento que el lunes se llevó a cabo el tradicional festival de los faroles, una muy típica celebración cultural que tiene lugar en el último día del año nuevo chino.





Esta celebración cuenta de dos momentos: uno es la exhibición de faroles propiamente dicha, donde se pueden ver diseños muy interesantes de distintos estilos, con animales mitológicos y folclóricos. Como este es el año del buey, en esta ocasión se vieron muchos faroles con formas de vacas, toros, bueyes, y todo tipo de criaturas con cuernos, ubres y demás.





Pero, como Taiwán acaba de recibir dos osos pandas regalados por China, llamados Tuan Tuan (團團) y Yuan Yuan (圓圓) una gran cantidad de faroles hizo referencia a estos animales típicos del imaginario chino que muchas personas aquí consideran un tipo de caballo de Troya, teniendo en cuenta la larga tradición que tiene la llamada “Panda Diplomacy”, con resultados que entretienen por demás a los adeptos a las teorías conspirativas.




“Timeo Danaos et dona ferentes”: le temo a los griegos hasta cuando traen regalos”. No sé como se dice chinos en latín. Vale aclarar que Tuan Yuan (團圓) significa reencuentro, reunión.



Aquí en Taipei la celebración tiene lugar en el San Yat Sen Memorial Hall, que se erige no lejos del edificio 101, donde Sun Yat Sen, el padre del pensamiento republicano chino, es homenajeado. Durante la noche del miércoles, la zona se vio repleta de familias, quienes se hicieron presentes en el lugar para deleitarse con las luces de los faroles, los shows musicales y una presentación excepcional de proyecciones que se hicieron sobre el edificio del City Hall, con diseños por demás creativos.









El otro momento involucrado que este festival es el del encendido de faroles aerostáticos. En todo Taiwán se organizan distintas festividades de los faroles, siendo el de Pingshi uno de los más importantes. Allí en 2007 tuvo lugar un encendido masivo de faroles, ya que fue sede de un festival internacional dedicado a este tipo de lámparas tradicionales. Antes de encender y lanzar el farol hay que escribir en él augurios y deseos para el año que comienza.



Trabajo, el amor imposible, pectorales más fornidos, salud, la paz mundial, la finalización de las obras del camino negro, la reapertura de Interama, que los diarios dejen de titular "Se desploma Wall Street y caen las bolsas mundiales" para horas después publicar "Abren en alza las principales bolsas mundiales"... todo tipo de deseos son bienvenidos. Yo, de supersticioso nomás, no les voy a contar cuáles fueron los míos.

1 comentario:

soloporlasfirmas dijo...

aloha marquitos,
enhorabuena!!!

cuanta luz!

salute
L.