miércoles, 18 de febrero de 2009

Huo Guo, el curioso puchero taiwanés!



No sé si conocen la sitcom Seinfeld, una serie de TV que cuenta la vida de 4 amigos en Nueva York; pero bueno, por si no saben de qué estoy hablando, se trata de un show humorístico que retrata el día a día de un grupo de personas viviendo en Manhattan. Uno de los personajes de la serie, llamado Kramer, tenía la idea de abrir una pizzería en el que cada cliente prepare su propia pizza: desde amasarla hasta hornearla, el cliente debía encargarse de todo el proceso de elaboración. La idea suena divertida, pero es tal vez poco práctica por algunas cuestiones: la falta de conocimiento sobre el preparado de la masa, la peligrosidad del horno y el resultado impredecible del experimento culinario. Además, uno supone que ir a comer a un restaurante implica también el hecho de ser atendido, de ser servido, y que como comensal uno se dedique a manducar y ya, sin pensamientos divergentes relacionados a la comida y su preparación.(Ideograma para fuego)



Bueno, no muy lejos de la idea de Kramer, los taiwaneses tienen un tipo de restaurante que se llama Huo Guo (Huo es fuego y Guo es olla, así que la traducción sería olla al fuego u olla caliente), en el que cada cliente se prepara su propio puchero. Así es: cada mesa está equipada por una serie de calentadores eléctricos ubicados debajo de la misma (hay un calentador por cada silla) sobre los que se posa una olla de acero inoxidable que queda al altura de la superficie de la mesa, como verán en las fotos.



Cada cliente puede regular la temperatura del calentador, y así de manera independiente administra el tiempo de cocción de su comida. Respecto a los ingredientes, se puede echar en la olla todo lo que uno quiera: carnes de variados colores, frutos de mar, vegetales y procesados especiales para este tipo de cocina, en base a mariscos y otros. En general hay dos tipos de restaurantes: uno es tenedor libre, en el que cada cliente se acerca hasta las heladeras y elige la carne que quiere comer, que por supuesto está cruda y presentada en fetas, lo mismo que los demás alimentos, también trozados o porcionados. El otro tipo de restaurante es por menú, y en ese caso una camarera te acerca los ingredientes a la mesa. En ambos casos, las bebidas y el postre suelen ser gratis. Así que cuando uno va a un Huo Guo sabe que se prepara para un festín de comida que suele durar varias horas, con resultados impredecibles.



En Japón el Huo Guo se conoce como Shabu Shabu, y funciona de la misma manera. Asumo que esta es una invención nipona, y digo esto sólo porque en general, muchas de las cosas que hay aquí en Taiwán tienen su origen en el Imperio del Sol Naciente, aunque por supuesto luego se localizan y se transforman en algo distinto y autóctono. Habrán otros que prefieran llamar “Fondue” a este tipo de cocina, pero yo por renagau nomás prefiero denominarlo puchero, esa mezcla simple y natural de alimentos frescos y nutritivos que en mi infancia solía odiar, pero que después con los años aprendí a disfrutar. Eso sí, acá en Taiwán nadie se pelea por comerse el caracú.



Así como en aquellos libros Elige tu propia aventura, en el Huo Guo uno elige su propio puchero, lo planea, lo gesta, lo ve nacer, crecer, madurar, y después con justicia se lo come. Huo Guo, ¿versión japonesa de la idea de Kramer, puchero taiwanés, o la forma más alta de cocina libertaria existente? Ustedes elijan.

4 comentarios:

Hernán Alberro dijo...

Muy bueno el post. Qué baranda a comida te debe quedar en la ropa con tanta cacerola al fuego ¿no?

Takeshi dijo...

Así es, después de comer lo mejor es darse una buena ducha si es posible, y con la ropa, bueno, quemarla, o simplemente ponerla a lavar.

Vane dijo...

Que divertido debe resultar poner a prueba nuestros saberes culinarios en un lugar de esos! Me encantó el post.

Unknown dijo...

Asi que ya probaste el huo guo, yo refiero la version ¨Tenedor libre¨. como hasta no poder... Y ahora estando en Argentina, como extraño esos restaurantes !!.