sábado, 10 de enero de 2009

Edificio 101: cuestión de tamaño

El 101 o Yi Ling Yi (一零一), fue hasta el 2007 el edificio más alto del mundo. Está ubicado en el centro financiero y comercial de la ciudad, el Taipei World Trade Center, que conforma una de las zonas más nuevas de este gigante urbano que es Taipei. 101 remite a su cantidad de pisos (aunque es total son 106, 5 de ellos subterraneos). La altura de esta montaña de vidrios y acero es de 502 metros, superando a las torres Petronas, diseño del argentino César Pelli, que ostentaban el récord de 452 metros de altura.



Pero en el mundo de los pibes altos, al 101 le acaban de ganar por una cabeza, ya que en Dubai, ese reino de lo imposible, construyeron el Burj Dubai, otro mega chichón en la corteza terrestre, que al ser terminado alcanzaría una altura final de 780 metros.



Comparado con el resto de los edificios de la zona, el 101 es de una enormidad que genera constrastes abismales, ya que el resto de los edificios establecidos en los alrededores son bajos, respondiendo también a cuestiones de seguridad debido a que Taiwán está posado sobre una falla téctonica. Es más, el geólogo Cheng Hong Lin, de la Universidad Normal Nacional de Taiwán, afirma que el 101 estaria haciendo temblar el área de Taiwan. Esto ya que dos sismos de 3.8 y 3.2 grados en la escala de Richter tuvieron su epicentro justo bajo el edificio. Los alrededores del 101 conforman un Liliput arquitectónico, con el "Yi Ling Yi" en el rol de Gulliver.




Yo muy pocas veces paso cerca del 101. No vivo lejos: desde Muzha los colectivos 1 verde y 7 te llevan hasta los pies del edificio en 25 minutos. En la base funciona el mall Taipei 101, donde abundan las marcas más top, en las que venden pantalones que son más caros que toda mi educación (desde el jardín de infantes inclusive, la colonia de vacaciones, las clasese de judo y lo demás hasta la actualidad). En los alrededores del 101 se encuentran también varios mall, como Sogo, New York y Mitsukoshi, entes financieros, los tribunales, hoteles y demás. Las plazas de la zona son muy hermosas y abundan en cuidados intensivos, ya que el contexto cercano amerita el trabajo sobre los detalles.



Subir a la parte más alta del 101 cuesta algo así como $45 argentinos. Es un evento turístico por excelencia. Además en el 101 funcionan varios centros de exposiciones y contiene oficinas para 12 mil personas. ¡Es un pequeño país vertical! Pero según me comentan, la corporación 101 tiene algunos problemas financieros ya que no siempre le resulta fácil encontrar clientes interesados en alquilar las oficinas, por los precios de la renta a pagar. Durante los fines de año, el 101 es también escenario de un espectáculo de fuegos artificiales que genera movilizaciones de cientos de miles de personas que se acercan hasta la zona para disfrutar del evento, que en general es acompañado por conciertos y otros.



El 101 está ahí... para bien y para mal. Es como el obelisco de Buenos Aires, un símbolo fálico característico, la masculinidad del pueblo anónimo establecida en un ente de concreto y acero, una erección constante producto de la arquitectura y la ingeniería que marca el ritmo y la vida de la ciudad.

Si me preguntan a mi, debo decir que los baños del 101 son de lo mejor: que limpieza, que mármol, con grifería Toto y un detalle japonés en cada ángulo que me invita siempre a visitarlos cuando estoy en la zona, siquiera para lavarme las manos y verme reflejado en los espejos, que me devuelven tan claro reflejo de mi mismo.



Aquí un link a la página principal del 101
http://www.taipei-101.com.tw/

El 101, fuera de los límites del reino de Takeshi. Lo observo desde las torres de mis aposentos, en las noches, iluminado por el fuego de las miles de luces que lo visten, y con indiferencia, respeto su envestidura.

No hay comentarios: