viernes, 16 de enero de 2009

Meet Jero: black samurai

Hablando de globalización, fenómenos interculturales y otras mixturas del mismo calibre, les comentó a continuación una breve pero interesante historia sobre un joven muchacho que se está haciendo la América en Japón, al que llamaremos Jero.


*

Cuando estuve de visita en Okinawa, mis amigos allí me presentaron a dicho personaje, un nuevo ídolo de la música popular japonesa, que como bien pueden apreciar, no luce de ninguna manera como el tipo de japonés liderando el chart de uno de los estilos más populares y antiguos de la música contemporánea en ese país, llamada Enka (演歌). Y esto es porque Jero es de raza negra, de origen afroamericano, y porque como verán, se viste a la usanza hip-hop, estableciendo estéticamente una identidad cultural opuestamente distinta a la nipona.

Según me contaron, la abuela de Jero, japonesa ella, en sus años mozos se habría casado con un militar americano. Así que en su sangre Jero lleva data japonesa. Y al parecer, siendo Jero todavía un querubín, fue su abuela quien le enseño a amar los encantos de este estilo musical, que ya desde los 6 años comenzó a cantar canciones Enka; luego durante la escuela secundaria, Jero inició sus estudios formales en Nihongo, el idioma japonés. Sin embargo, al momento de elegir una carrera universitaria, el pibe le habría dicho a su abuela “Grandma, todo bien con la música pero lo mío es la informática”, por lo que el joven eligió después convertirse en ingeniero en computación, carrera que cursó en la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania.


Como cuentan las escrituras, en 2003 Jero se mudó a Japón, tal vez escapándole al letargo de su vida post-egreso universitario, aunque no hay prueba alguna sobre esto. Sin embargo, lo que sí se sabe que llegó a Japón para trabajar como profesor de Inglés. Pero al poco tiempo de haber llegado, tal vez siguiendo un designio profundo y secreto de la música que su abuela le había hecho escuchar hasta el cansancio, el purrete se metió en un concurso televisado de Karaoke, llamado Nodo Jiman, emitido por la cadena NHK. Este video cuenta la historia mucho mejor:



Su fluido manejo del nihongo, su predilección por la música Enka, su estética hip-hopera, lo mismo que su historia personal, y su talento vocal por supuesto, hicieron que la firma discográfica JVC Music lo reclutara. Luego de dos años de entrenamiento musical y vocal, (léase: el pibe cantaba bien pero le hacía falta un trabajo profundo de chasis, chapa y pintura que llevó su tiempo), en 2008 Jero lanzó su primer single, Umiyuki, que suena así:



Como producto, Jero está pensando para salvar la distancia entre dos generaciones de japoneses, puesto que la música Enka es un estilo antiguo, muy cercano a los sentimientos, a la vida política y a un pasado cultural que no es el actual en Japón. Son los adultos quienes más se sienten atraídos por este tipo de canción. Los jóvenes, mucho más internacionalizados, no son amigos del Enka. Sin embargo, Jero, con su estética rapera y su estirpe afroamericana, está pensando para desafiar los estándares de este género musical, deleitando al público adulto con su talento y renovada versión del amado Enka, y a los jóvenes acercándolos a este estilo a través de su actitud fresca y juvenil.



Además, la figura de Jero es muy importante desde lo racial, ya que, como sucede en muchas otras partes del mundo, aquí en Asia especialmente no hay muy buena onda con las personas de piel oscura o raza negra. Por supuesto esta no es una generalización, teniendo en cuenta los miles de millones que viven por estos lares. De cualquier manera, que Jero, siendo extranjero, morochón y rapero, se esté ganando los corazones de los japoneses, especialmente dentro de un género musical tan importante en la cultura moderna nipona, es todo un hecho a valorar.


**

Estando en Okinawa, durante la víspera de año nuevo, los dos programas que más se ven en TV, esto es lo que puedo decir desde mi experiencia por supuesto, son el especial de fin de año de lucha K1 (que es un tipo de combate Vale Todo) o el especial de fin de año Kōhaku Uta Gassen, emitido por el canal NHK, un show de música y humor. En este último, y no peleando obviamente, tuve la oportunidad de ver a Jero cantando en vivo para todo Japón y para todos los japoneses en ultramar siguiendo el programa. Al parecer Jero le había prometido a su abuela que alguna vez iba a cantar en tan importante escenario. El muchacho llevaba puesta una camisa blanca y negra que en su costado izquierdo tenía impreso el rostro de su abuela… al terminar la canción, Jero se puso a llorar.



En la casa de Nozomi, mi amiga, todos estaban aplaudiendo acongojados frente a esta muestra de amor por su abuela. Mientras, imágenes de la madre de Jero, quien estaba en la platea siguiendo el debut de su hijo en el mainstream japonés, llegaban por un cuadro picture in picture en la pantalla de la TV. La mujer lloraba orgullosa, Jero lo mismo… después de este gesto de amor familiar… ¡¿Cómo no lo van a amar en Japón?!


* Picture originally published in Jero's personal blog:
http://blog.goo.ne.jp/jeroenka/e/2c44108529b7b21ff439c133b50681ee
** Picture originally published in Japan America Society of Greater Philadelphia.
http://jasgp.org/content/view/677/179/

1 comentario:

許淑慧 dijo...

很美的聲音〜〜〜〜很真誠讓人感動讓人落淚〜〜〜〜